Las Redes Sociales se han convertido en la actualidad, en un proceso para socialización entre jóvenes, así como medio para compartir intereses y noticias entre empresas y particulares.
En los tiempos en que vivimos, el pertenecer a una red social es algo más que algo lúdico, se ha convertido en una necesidad, y que en ocasiones puede convertirse en algo negativo. Si a eso añadimos, que el uso de dispositivos cada vez más potentes, son a su vez más fáciles de llevar con nosotros a cualquier lugar, pues tenemos un cóctel que en algunas circunstancias se puede tachar de peligroso y ventajoso al mismo tiempo.
Las ventajas o inconvenientes de crear un perfil en una red social, dependerá del tipo de perfil a crear, ya que podemos crear un perfil personal, un perfil empresarial o un perfil grupal.
Las ventajas al crear un perfil personal, pueden ser:
- Favorece los contactos personales
- Establecer conexiones con el mundo profesional
- Conectar con gente, sin importar la distancia o la localización geográfica.
- Reencuentro con conocidos
- Mantenerse actualizado sobre temas de interés
- La comunicación puede realizarse en tiempo real
Las desventajas de crear un perfil personal, son:
- Se exhiben datos de la vida personal, como nuestra localización, vacaciones, contactos personales, y se hace aún más peligroso al no configurar correctamente la privacidad de dicho perfil. Ya que puede ser utilizado por criminales, para muchos actos delictivos, como robos en propiedades, acoso, secuestros e incluso tráfico de personas.
- Se pueden extraer datos y fotografías privadas, y llegar al punto de haber una suplantación de identidad, o apropiarse de todos los contenidos publicados y no saber que usos se harán de los mismos.
- Dejamos de tener control sobre ciertos datos que publicamos, ya que realmente no sabemos si dichos datos se usan con otro fin que no sea para lo que lo hemos publicado.
- Se pueden volver adictivas, hasta el punto incluso de hacer que algunos estén realmente «enganchados» gran parte de nuestro tiempo.
Otros de los perfiles que se pueden crear en redes sociales, son los grupales o empresariales, los cuales también tienen sus pros y sus contras. Empezaremos a enumerar sus ventajas:
- Tienen gran utilidad para la búsqueda de personal.
- Son usadas en ocasiones como intranet.
- Han permitido cambiar la forma de hacer marketing, generando segmentación y la interactividad con los consumidores o futuros clientes.
- A su vez el consumidor, puede interactuar y conocer información y promociones de productos, así como el lanzamiento de nuevos productos.
- Es una excelente fuente de información para obtener los datos de las necesidades de los clientes y crear nuevas estrategias futuras o tomar decisiones para mejorar el servicio al cliente y establecer las relaciones con los clientes.
- Incluso se puede tener la oportunidad de estudiar a la competencia.
Como contrapartida, estos perfiles tienen las siguientes desventajas:
- Puede llegar a absorber el tiempo del personal y crear una sensación de agobio, si no están acostumbrados al uso de tanta tecnología.
- También se puede dar el caso, que dicho personal pueda abusar del uso de dichas plataformas y llegar a usarlas con fines no profesionales.
- Mantener un nivel de «público fiel», puede convertirse en un trabajo excesivo, debido a la gran cantidad «de ruido» realizado.
- Se encontrarán con que hay muchos usuarios que se dedican únicamente a enviar SPAM o ha dejar comentarios negativos para crear una mala imagen de la empresa.
Se podrían detallar un sin fin de beneficios y de inconvenientes más sobre las redes sociales, y aún más teniendo en cuenta que siempre están con cambios, mejoras o buscando aún más la implicación de las empresas o profesionales con el resto de usuarios. En ocasiones se mejoran algunas situaciones, pero en otras dejan aún al usuario en peor situación de cara al uso indebido de sus datos personales por parte de quienes están esperando cualquier error o descuido en la seguridad y apropiarse de lo que no es suyo, con la idea de utilizar dichos datos para otros medios no muy lícitos.
Estemos pendientes y no bajemos la guardia….